lunes, 8 de noviembre de 2010

FULL EMOCION NAVIDAD:)



En Latinoamérica podemos encontrar un dulce que llaman alfajor cuyo origen esté en los antiguos alfajores que llevarían los primeros conquistadores y posteriores emigrantes andaluces, como reserva nutritiva para el largo viaje hasta las Américas. Sin embargo, el paso de los años, las distintas costumbres y gustos gastronómicos y las distintas materias primas disponibles hacen que contenga diferentes rellenos. Entre sus ingredientes entra la almendra, harina, leche y, según el tipo, puede llevar coco, chocolate o dulce de leche. A veces se recubre de chocolate.



Para completar la decoración de una taza de regalo se ofrecen una misma variedad de formas, de tamaños, y colores siempre rellenos de dulces Gourmet: bombones, galletas, habanos, etc.




En el siglo XVIII, se originó cuando el pastelero de Luis XIV le presentó unas frutillas bañadas en chocolate, a lo que el Rey Sol respondió "bon bon", en señal de aprobación. De allí surgió el término bombón (doblemente bueno), para referirse a cualquier tipo de chocolate relleno.



Los antiguos egipcios fueron pioneros en la elaboración de los pasteles de frutas. Pero los dátiles, uvas, nueces y almendras que se consumían en Medio Oriente, así como las especias, llegaron a Europa a raíz de las Cruzadas. Dado el clima y las largas travesías, la única forma de conservarlas era cristalizándolas en azúcar o deshidratándolas. Al recibir las frutas en Europa empezaron a mezclarlas en masas de pan y sólo se preparaban en días festivos como Navidad y Pascua por tener ingredientes originarios de Tierra Santa. Es por ello que los pasteles de frutas que se preparan en las diferentes regiones se asemejan tanto.



Desde siempre los chefs preparaban pequeños cakes con diversas formas llamándolos cookies o galletas para celebrar en el adviento antes de Navidad. Sus ingredientes como canela, jengibre, almendras, frutos secos, etc., llegaron a Europa en la Edad Media con el comercio de especias.
Las galletas de Navidad han inundado nuestros mercados y forman parte de un tradición adquirida de regalarlas a los amigos o prepararlas para adornar la mesa.



Su origen está en la repostería inglesa, fueron subiendo en la escala social a través del tiempo.  Antiguamente, los muffins eran tradicionales entre la gente humilde y los criados de los sectores adinerados de Inglaterra. En ese entonces, el panadero de la familia era quien se encargaba de elaborarlos, para ser consumidos entre su gente, empleando las sobras de pan y galletas. Más tarde, estos panecillos comenzaron a ganar fama entre las clases más altas y se convirtieron rápidamente en el llamado pan deseado.


Deliciosas paletas de chocolate rellenas a sus deseos.



La torta de bodas representa la primera comida que compartirán los recién casados, por lo cual es una tradición que tiene un gran significado dentro de la vida de un matrimonio. Hay de distintos tamaños, formas, colores y sabores. La torta siempre fue y seguirá siendo protagonista de las bodas.



Es posible que fue introducida por los colonos británicos, se ha hecho tan popular que todos esperan esta fecha para disfrutar del placer de saborearla. Se programa con anticipación ya que la fruta es macerada durante mucho tiempo antes de utilizarla en la torta. Este detalle es lo que la destaca de otras ya que le otorga aromas y sabores exquisitos que se hermanan con las Navidades.




Se presume el origen de las tortas de cumpleaños con los griegos quienes adoptaron la costumbre de los egipcios, de celebrar los cumpleaños incorporando un pastel especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario