viernes, 3 de diciembre de 2010

CHOCOLATE CALIENTE

En general, en Latinoamérica se mantiene la tradición de acompañar la cena navideña con una bebida de chocolate caliente con leche, además de paneton. Si bien en España sigue siendo frecuente beber solo chocolate caliente acompañado de churros en las diversas festividades del año, en las cenas de fin de año ha ido perdiendo protagonismo en favor del vino, la sidra, el cava o el champán; pese al contexto de frío invernal que rodea tales celebraciones.

RECETA
Ingredientes:
250g chocolate de taza
1 lata de leche evaporada.
3 litros de agua.
1 taza de maicena
Azúcar, canela y clavo de olor al gusto

Preparación:
Poner en una olla grande los tres litros de agua, cuando estén en estado de ebullición colocar la canela y el clavo de olor, el chocolate picado, haciendo que todo hierva por diez minutos.

Luego, colocar la maicena o harina de maíz en un recipiente y añadir el doble de agua, mezclarlo para que todo quede disuelto; después verter en la olla hirviendo despacio, y removerlo todo con una cuchara grande a fuego lento durante diez minutos, evitando que se formen pequeñas bolas.
Después añadir la leche evaporada, retirar la olla del fuego y hacer que el preparado repose cinco minutos; después colarlo para retirar la canela y el clavo de olor, endulzar al gusto, y finalmente servir y disfrutar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario